INCIDENCIA DEL CAPITAL SOCIAL EN EL PROCESO DE TOMA DE DECISIONES COMERCIALES EN LA PRODUCCIÓN GANADERA

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Franco Alexis Ghiglione Ronaldo Daniel Lema Santiago Ferro Moreno Rodolfo Oscar Braun

Resumen

El presente artículo de investigación resume los hallazgos realizados en el marco de una tesis de doctorado. En él, se analiza la toma de decisiones comerciales de los productores de ganado bovino de la Provincia de La Pampa desde la óptica del capital social a partir de tres variables proxy: pertenencia y participación institucional, identificación territorial y grado de confianza comercial. Metodológicamente, se utilizó un diseño experimental de elección discreta y modelos econométricos en función de la utilidad aleatoria, permitiendo comprender en forma integral las variables que influyen en el comportamiento de los mencionados agentes económicos. En escenarios de incertidumbre, los factores psicosociales y los sesgos cognitivos resultan más relevantes que las variables relativas a las condiciones comerciales.

Palabras clave

comportamiento económico, ganadería, modelización

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Citas

Aguiar, F. (2004). Teoría de la decisión e incertidumbre: modelos normativos y descriptivos. Empiria. Revista de metodología de ciencias sociales, pp. 139-160.
Aguirre, A. y Pinto, M. (2006). Asociatividad, capital social y redes sociales. MAD, (15), 74-92.
Bourdieu, P. (2000). Las formas del capital. Capital económico, capital cultural y capital social. Poder, derecho y clases sociales. Ed. Desclée de Brouwer. Bilbao. 122 p.
Campos, M., Suárez, J., & Ojeda, R. (2013). Modelo de gestión estratégica para la toma de decisiones en entidades agropecuarias. Pastos y Forrajes, 36(1), 82-88.
Carrillo Álvarez, E. y Riera Romaní, J. (2017). La medición del capital social: nuevas perspectivas. Gaceta sanitaria (31) 1, 57-61.
Chiu Puentes, Ó. C. (2018). Existencia de sesgo hipotético en experimentos de preferencias declaradas y evaluación de un método de corrección. Universidad de Chile. Tesis de grado. 127 p.
Coleman, J. S. (2000). Social capital in the Creation of Human Capital. En: Lesser, Eric L. Knowledge and Social Capital. Foundations and Applications. Boston. 235 p.
Ferro Moreno, S., Pérez, S., Mariano, R., Murcia, M., Prieto, R., Carassay, L., y Folmer, O. (2019). Perspectivas sobre la evolución del agro argentino y pampeano en el siglo XXI. UNLPam. Revista Negocios Agroalimentarios. Vol. 4. N° 2. Pp 34-39.
Gallicchio, E. (2003). El desarrollo económico local. Estrategia económica y de construcción de capital social. ECA: Estudios Centroamericanos, 58(660), 1003-1013.
González, M. G. (2021). Toma de decisiones y tecnología: el impacto de las Agtech en el sector agropecuario. UNSAM. Tesis de Grado. 55 p.
Flores, M. y Rello, F. (2003). Capital social: virtudes y limitaciones. Capital social y reducción de la pobreza en América Latina y el Caribe: en busca de un nuevo paradigma, 203-227.
Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (2019). Censo Nacional Agropecuario 2018. Recuperado de: https://www.indec.gob.ar/indec/web/Nivel3-Tema-3-8
Jiménez Serpa, P. F. (2018). Homo sapiens vs Homo economicus, el comportamiento humano en la economía. Administración y Organizaciones, 20(38-39), 77-83.
Lattuada, M.; Noueira, M. E.; Renold, J. M. y Urcola, M. (2011). El cooperativismo agropecuario argentino en la actualidad. Presentación y análisis de tres casos desde la perspectiva del capital social, Mundo Agrario (12) 23.
Maseda, M. P., Gómez, I. N., y Del Oro, C. O. (2000). ¿Cómo medir el Capital Social? Hacia un indicador sintético de confianza. Investigaciones de Economía de la Educación (3) 1, 445-452.
Medina, J. (2011). Una definición estructural de capital social. Redes. Revista hispana para el análisis de redes sociales, 20, 132-160.
Neira, I., Portela, M. y Vázquez, E. (2008). An empirical analysis of social capital and economic growth in Europe (1980-2000). Social Indicators Research.
Ortúzar, J. (2000). Modelos de demanda de transporte. Alfaomega Grupo Editor, 2da edición.
Páez Gallego, J. (2015). Teorías normativas y descriptivas de la toma de decisiones: un modelo integrador. Opción, pp. 854-865.
Ostrom, E., & Ahn, T. K. (2009). A social science perspective on social capital: social capital and collective action. Revista Mexicana De Sociología, 65(1), 155-233.
Plascencia, J. (2005). Tres visiones sobre el capital social. Bourdieu, Coleman y Putnam. Acta republicana: política y sociedad (4) 4. 21-36.
Rampello, S. (2019). Los sesgos en la toma de decisiones. Revista Perspectivas de las Ciencias Económicas y Jurídicas, Vol. 9, N° 1 (enero-junio). Santa Rosa: FCEyJ (UNLPam); EdUNLPam; ISSN 2250-4087, e-ISSN 2445-8566. DOI http://dx.doi.org/10.19137/perspectivas-2019-v9n1a06
Ruiz Enríquez, H. M., Salinas Vargas, V. M., & Villarreal Salazar, F. J. (2018). Capital social y desarrollo económico social. Ed. EPEC.
Sartori, J. (2006). Diseño de un experimento de preferencias declaradas para la elección de modo de transporte de pasajeros urbanos. Revista de Economía y estadística. Vol. 44. N° 2, pp 81-123.
Schroeder, Roger G., Meyer Goldstein, S., & Rungtusanatham, M. J. (2011). Administración de operaciones. Conceptos y casos contemporáneos. Mc Graw Hill. Quinta edición. 562 p.
Simon, H. (1957). A Behavioral Model of Rational Choice, in Models of Man, Social and Rational: Mathematical Essays on Rational Human Behavior in a Social Setting. New York: Wiley.
Wong, J. E. H. (2017). ¿Es el capital social un tipo de capital? Un análisis desde los procesos de estratificación. Revista Colegio de San Luis (13), 92-129.

Mas artículos del mismo autor

Obs.: Este plugin de artículo requiere al menos una estadística/reporte para ser habilitado. Si tu plugin de estadística provee más de una métrica, entonces por favor selecciona una métrica principal en la configuración del administrador y/o en configuración de la revista.