INCIDENCIA DEL CAPITAL SOCIAL EN EL PROCESO DE TOMA DE DECISIONES COMERCIALES EN LA PRODUCCIÓN GANADERA
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
Resumen
El presente artículo de investigación resume los hallazgos realizados en el marco de una tesis de doctorado. En él, se analiza la toma de decisiones comerciales de los productores de ganado bovino de la Provincia de La Pampa desde la óptica del capital social a partir de tres variables proxy: pertenencia y participación institucional, identificación territorial y grado de confianza comercial. Metodológicamente, se utilizó un diseño experimental de elección discreta y modelos econométricos en función de la utilidad aleatoria, permitiendo comprender en forma integral las variables que influyen en el comportamiento de los mencionados agentes económicos. En escenarios de incertidumbre, los factores psicosociales y los sesgos cognitivos resultan más relevantes que las variables relativas a las condiciones comerciales.
Palabras clave
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional
Citas
Aguirre, A. y Pinto, M. (2006). Asociatividad, capital social y redes sociales. MAD, (15), 74-92.
Bourdieu, P. (2000). Las formas del capital. Capital económico, capital cultural y capital social. Poder, derecho y clases sociales. Ed. Desclée de Brouwer. Bilbao. 122 p.
Campos, M., Suárez, J., & Ojeda, R. (2013). Modelo de gestión estratégica para la toma de decisiones en entidades agropecuarias. Pastos y Forrajes, 36(1), 82-88.
Carrillo Álvarez, E. y Riera Romaní, J. (2017). La medición del capital social: nuevas perspectivas. Gaceta sanitaria (31) 1, 57-61.
Chiu Puentes, Ó. C. (2018). Existencia de sesgo hipotético en experimentos de preferencias declaradas y evaluación de un método de corrección. Universidad de Chile. Tesis de grado. 127 p.
Coleman, J. S. (2000). Social capital in the Creation of Human Capital. En: Lesser, Eric L. Knowledge and Social Capital. Foundations and Applications. Boston. 235 p.
Ferro Moreno, S., Pérez, S., Mariano, R., Murcia, M., Prieto, R., Carassay, L., y Folmer, O. (2019). Perspectivas sobre la evolución del agro argentino y pampeano en el siglo XXI. UNLPam. Revista Negocios Agroalimentarios. Vol. 4. N° 2. Pp 34-39.
Gallicchio, E. (2003). El desarrollo económico local. Estrategia económica y de construcción de capital social. ECA: Estudios Centroamericanos, 58(660), 1003-1013.
González, M. G. (2021). Toma de decisiones y tecnología: el impacto de las Agtech en el sector agropecuario. UNSAM. Tesis de Grado. 55 p.
Flores, M. y Rello, F. (2003). Capital social: virtudes y limitaciones. Capital social y reducción de la pobreza en América Latina y el Caribe: en busca de un nuevo paradigma, 203-227.
Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (2019). Censo Nacional Agropecuario 2018. Recuperado de: https://www.indec.gob.ar/indec/web/Nivel3-Tema-3-8
Jiménez Serpa, P. F. (2018). Homo sapiens vs Homo economicus, el comportamiento humano en la economía. Administración y Organizaciones, 20(38-39), 77-83.
Lattuada, M.; Noueira, M. E.; Renold, J. M. y Urcola, M. (2011). El cooperativismo agropecuario argentino en la actualidad. Presentación y análisis de tres casos desde la perspectiva del capital social, Mundo Agrario (12) 23.
Maseda, M. P., Gómez, I. N., y Del Oro, C. O. (2000). ¿Cómo medir el Capital Social? Hacia un indicador sintético de confianza. Investigaciones de Economía de la Educación (3) 1, 445-452.
Medina, J. (2011). Una definición estructural de capital social. Redes. Revista hispana para el análisis de redes sociales, 20, 132-160.
Neira, I., Portela, M. y Vázquez, E. (2008). An empirical analysis of social capital and economic growth in Europe (1980-2000). Social Indicators Research.
Ortúzar, J. (2000). Modelos de demanda de transporte. Alfaomega Grupo Editor, 2da edición.
Páez Gallego, J. (2015). Teorías normativas y descriptivas de la toma de decisiones: un modelo integrador. Opción, pp. 854-865.
Ostrom, E., & Ahn, T. K. (2009). A social science perspective on social capital: social capital and collective action. Revista Mexicana De Sociología, 65(1), 155-233.
Plascencia, J. (2005). Tres visiones sobre el capital social. Bourdieu, Coleman y Putnam. Acta republicana: política y sociedad (4) 4. 21-36.
Rampello, S. (2019). Los sesgos en la toma de decisiones. Revista Perspectivas de las Ciencias Económicas y Jurídicas, Vol. 9, N° 1 (enero-junio). Santa Rosa: FCEyJ (UNLPam); EdUNLPam; ISSN 2250-4087, e-ISSN 2445-8566. DOI http://dx.doi.org/10.19137/perspectivas-2019-v9n1a06
Ruiz Enríquez, H. M., Salinas Vargas, V. M., & Villarreal Salazar, F. J. (2018). Capital social y desarrollo económico social. Ed. EPEC.
Sartori, J. (2006). Diseño de un experimento de preferencias declaradas para la elección de modo de transporte de pasajeros urbanos. Revista de Economía y estadística. Vol. 44. N° 2, pp 81-123.
Schroeder, Roger G., Meyer Goldstein, S., & Rungtusanatham, M. J. (2011). Administración de operaciones. Conceptos y casos contemporáneos. Mc Graw Hill. Quinta edición. 562 p.
Simon, H. (1957). A Behavioral Model of Rational Choice, in Models of Man, Social and Rational: Mathematical Essays on Rational Human Behavior in a Social Setting. New York: Wiley.
Wong, J. E. H. (2017). ¿Es el capital social un tipo de capital? Un análisis desde los procesos de estratificación. Revista Colegio de San Luis (13), 92-129.