Erratum a: Resúmenes del quinto Congreso Internacional de Economía La Inversión Pública y la transferencia de conocimientos de los becarios a las instituciones de Educación Superior en Ecuador

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

María de los Ángeles Sánchez Víctor Ferrin Bravo

Resumen

La Universidad podría ser considerada como un actor social activo para la creación y desarrollo de capital intelectual en una sociedad, donde empresas, estado y comunidades demandan soluciones a problemas de orden colectivo o individual. En una sociedad del conocimiento se afirma que el capital intelectual es el factor más relevante para guiar el desarrollo de una nación y mejorar la calidad de vida de su población.


La educación superior en Ecuador ha experimentado importantes cambios en los últimos 10 años, las políticas públicas se han enfocado en mejorar la calidad de educación superior a través de reformas estructurales.  De la misma forma, uno de los programas públicos que más respaldo político y proyección científica ha tenido es el otorgamiento de becas a profesionales para cursar estudios de cuarto nivel con el fin de formarse en las mejores universidades del mundo y transferir su conocimiento a la sociedad mediante su contingente laboral en las universidades ecuatorianas.


Esta investigación analiza los programas de becas dirigidos a generar y transferir conocimiento desarrollados por la Secretaria de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación. Usando métodos de orden cualitativo de revisión literaria y documental se demostrará si la inversión en estos programas está dirigida a incrementar el proceso de transferencia de conocimiento y en qué medida su adopción es pertinente dado que la inserción laboral de becarios una vez retornados se da con mayor porcentaje en instituciones de educación superior.


El análisis realizado al periodo 2011-2016 presenta como principal resultado que los programas de becas como estrategia para el fortalecimiento y transferencia de conocimiento son pertinentes de acuerdo a las teorías de conocimiento. Sin embargo, esta investigación también vislumbra situaciones en las que se requiere análisis más profundos y recomendaciones que son adscritas con la finalidad que los procesos y la inversión realizada tengan mayor efectividad.

Palabras clave

Universidad, Becas, Educación, Capital Intelectual

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Mas artículos del mismo autor

Obs.: Este plugin de artículo requiere al menos una estadística/reporte para ser habilitado. Si tu plugin de estadística provee más de una métrica, entonces por favor selecciona una métrica principal en la configuración del administrador y/o en configuración de la revista.