Análisis de los Factores Organizativos que explican los Procesos de Innovación en las Páginas del Sector Hotelero, Provincia de Santa Elena
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
Resumen
El presente trabajo de investigación, analiza los factores internos y externos que son determinantes en el momento de decidir realizar actividades de innovación organizativas en las empresas del sector hotelero de la Provincia de Santa Elena, República del Ecuador. Este estudio empírico es realizado sobre 148 establecimientos correspondientes al Catastro de la Dirección Provincial de Turismo del 2012, para lo cual se ha realizado un análisis factorial para obtener 5 factores que permiten refinar el modelo de Innovación Organizacional propuesto, para lo cual se utilizado un modelo de regresión logística binaria para determinar el comportamiento innovador de las empresas de este sector económico y cuáles son las variables que influyen significativamente en el mismo, bajo tres condiciones de Innovación Organizacional, como son métodos de organización de los puestos de trabajo, prácticas de organización del trabajo y la gestión de las relaciones externas, los resultados muestran que la Innovación Organizacional depende del tipo de empresa, su participación en redes de colaboración y los cambios realizados en los aspectos organizativos.
Palabras clave
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional
Citas
Benito - Hernández Sonia,- Platero - Jaime Manuel, Rodríguez - Duarte (2012): Factores determinantes de la innovación en las microempresas españolas: La importancia de los factores internos, Universia Business Review, Primer trimestre 2012, ISSN: 1698 - 5117, pp. 104 - 121.
Birkinshaw, Julian (2008): Management Innovation, Academy of Management Review, 2008, Vol. 33, No. 4, pp. 825 - 845.
Cáceres Felipe Y Romero Isidoro (2006): Empresarios Versus Propietarios de Pequeños Negocios: Una aproximación basada en el tamaño empresarial, Estudios de Economía Aplicada. Aug. 2006, Vol. 24 Issue 2, p545 - 566, ISSN 1697 - 5731 (online) – ISSN 1133 - 3197 (print).
Daft, Richard (1978): A Dual - Core Model of Organizational Innovation, Academy of Management Journal 1978, Vol. 21, No. 2, pp. 193 - 210.
Damanpour, Fariborz (1991): Organizational Innovation: a meta-analysis of effects of determinants and moderators. Academy of Management Journal. September 1991, Vol. 34 Issue 3, p555 - 590. DOI: 10.2307/256406.
Damanpour, Fariborz (1992): Organizational Size and Innovation, Organization Studies (Walter de Gruyter GmbH & Co. KG.)”, 1992, Vol. 13 Issue 3, p375 - 402.
Damanpour, Fariborz (1992): Organizational Size and Innovation, Organization Studies (Walter de Gruyter GmbH & Co. KG.)”, 1992, Vol. 13 Issue 3, p375 -
402.
Damanpour, Fariborz Y Scheider, Marguerite (2006): Phases of the Adoption of Innovation in Organizations: Effects of Environment, Organization and Top Managers, British Journal of Management, Vol. 17, 215 - 236, DOI: 10.1111/j.1467 - 8551.2006.00498.x.
Damanpour, Fariborz (2010): An Integration of research findings of effects of firm size and market competition on product and process innovations, British Journal
of Management, Vol. 21, 996 - 1010, DOI: 10.1111/j.1467
- 8551.2009.00628.x
Damanpour, Fariborz Y Aravind, Deepa (2011): Managerial Innovation; Conceptions, Processes, and antecedents, Management and Organization Review, 8:2 423 - 454. DOI: 10.1111/j.1740 - 8784.2011.00233.x.
Dávila Tony; Epstein Marc Y Shelton Robert (2006): “La innovación que si funciona: cómo gestionarla, medirla y obtener beneficio” Ediciones Deusto, Barcelona, pp. 329.
Drucker, Peter (2007): “Innovation and Entrepreneurship”, Classic Drucker Collection Edition 2007, Butterworth - Heinemann Publisher, Oxford, pp. 272.
Hadjimanolis, Athanasios (2000): Aninvestigation of innovation antecedents in small firms in the context of a small developing country, R&D Management. Jul 2000, Vol. 30, Issue 3, pp. 235 - 245.
Hair J.F., Andreson R.E., Tatham R.L., Black W.C (1999): Análisis Multivariante, 5ta edición, Prentice Hall Iberia, España, pp. 832.
Leech Nancy, Barret Karen Y Morgan George (2005): SPSS form intermediate Statics: Use and Interpretation, second edition, Lawrence Erlbaum Associates Publisher, England, pp. 240.
Lopez - Fernandez M., Serrano - Bedia A, Gómez - López R (2009): La decisión de innovar de las empresas turísticas: Un análisis empírico de la industria hostelera, Investigaciones europeas de dirección de la empresa (IEDEE), ISSN 1135 - 2523, Vol. 15, ISS. 3, pp. 169 - 182,
Madrid - Guijarro Antonia, Garcia Domingo Y Van Auken Howard (2009): Barriers to Innovations among Spanish Manufacturing SMEs, Journal of Small Business Management 2009 47(4), pp. 465 - 488.
Martin Quintin, Cabero Maria Teresa Y De Paz Yanira (2008): “Tratamiento estadístico de datos con SPSS”, Editorial Thomson, España, pp. 595.
Neill John, Pfeiffer Glenn, Young - Ybarra Candance (2001): Technology R&D alliances and firm value, Journal of High Technology Management Research, Autumn2001,
Volume 12, Issue 2, pp. 227 - 237.
Organización Para La Cooperación Y El Desarrollo Económico - Ocde (2002): “Manual de Frascatti”,
Madrid, pp. 224.
Organización Para La Cooperación Y El Desarrollo Económico - Ocde (2005): “Manual de Oslo”, 3era edición, Madrid, pp. 166.
Rogers, Everett (1995): “The Diffusion of Innovation”, The Free Press, 4th edition, New York, pp. 453.
Schilling Mellissa Y Phelps Corey (2007): Interfirm Collaboration Networks: The Impact of Large-Scale Network
Structure on Firm Innovation, Management Science, Vol. 53, No. 7, July 2007, pp. 1113 - 1126, DOI 10.1287/mnsc.1060.0624
Vaona, Andrea Y Pianta, Mario (2007): Firm Size and Innovation in European Manufacturing, Small Business Economics (2008) Vol. 30, pp. 283 - 299, DOI 10.1007/ s11187 - 006 - 9043 - 9.
Withers Michael, Drnevich Paul Y Marino Louis (2011): Doing More with Less: The Disordinal Implications of Firm Age for Leveraging Capabilities for Innovation Activity, Journal of Small Business Management 2011 49(4), pp. 515 - 536.