Estudio de los Factores que Influyen en los Logros del Aprendizaje del Idioma Inglés en los Estudiantes de una Carrera de Negocios Bilingüe
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
Resumen
El propósito del presente trabajo de investigación ha sido identificar, analizar e interpretar los factores que afectan los logros en el aprendizaje del idioma Inglés de los estudiantes de Pregrado de una Carrera de Negocios Bilingüe en una universidad privada de Guayaquil. Es un caso de estudio descriptivo que involucra métodos cualitativos y cuantitativos. La población en estudio consistió de tres promociones de estudiantes de los semestres superiores así como también una promoción en proceso de graduación. Las herramientas para la recolección de datos fueron el análisis de las calificaciones finales de los cursos y de los exámenes formales así como cuestionarios para profesores, estudiantes y observaciones áulicas. El estudio también involucró un análisis formal y operacional del programa académico de la Carrera de Negocios Bilingüe. Los resultados revelaron que los factores que contribuyen al bajo rendimiento pueden resumirse de la siguiente manera: un desajuste en aspectos del currículo entre las áreas de Inglés y Negocios (bilingüe) más otros factores como la motivación y la percepción de los estudiantes acerca del programa.
Basado en los resultados, las recomendaciones incluyen el desarrollo de un currículo articulado al programa de la Carrera que permita satisfacer la demanda tanto de los cursos de inglés como de las materias de Negocios dictadas en dicho idioma, así como también mejorar la comunicación y el espíritu de trabajo en equipo entre las dos áreas mencionadas.
En general, todos los miembros de Carrera deben prestar más atención a las actitudes de los estudiantes y buscar formas de motivarlos con el fin de lograr resultados de aprendizaje más efectivos.
Palabras clave
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional
Citas
CEF. (s.f.). The Common European Framework in its political and educational context. Recuperado el 25 de november de 2011, de www.coe.int/t/dg4/linguistic/source/framework_capitalin.pdf.
Christine Spratt, R. W. (s.f.). Mixed Research Methods. Recuperado el 11 de December de 2011, de 2004: http://www.col.org/Site-CollectionDocuments/A5.pdf.
Frances Slack, S. H. (2001). Observation: Perspectives on Research Methodologies for Leisure Managers. Recuperado el 11 de December de 2011,de http://www.adolphus.me.uk/emx/empirical_research/obs_
leisure.pdf.
José, F. P. (22 de September de 2008). Action Research on Affective Factors and Language Learning Strategies: A path
way to critical reflection and teacher and learner autonomy.
Recuperado el 12 de December de 2011, de http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/1692/169214143011.pdf.
M, F. J. (2001). Research Perspectives on English for Academic Purposes. Recuperado el 5 de december de 2011,
de http://assets.cambridge.o r g / 0 5 2 1 8 0 / 1 3 0 3 / s a m -ple/0521801303ws.pdf.
Marsh. (1999). Content and Language Integrated Learning, Culture of Education and Learning Theories. Recuperado el 5 de december de 2011, de http://www.seeeducoop.net/education_in/pdf/cont_lang_integ_learning-oth-enl-t06.pdf.
Newby, M. H. - H. (January de 2003). Second Language Acquisition: The interface between theory and practice. Recuperado el 10 de December de 2011, de http://www.ecml.at/LinkClick.aspx?fileticket=/oW/s=&tabid=174&language=en-GB
Nicole, T. (2002). Content-Based Instruction, Cooperative Learning and CALP Instruction. Recuperado el 28 de November de 2011, de http://journal.tclibrary.org/index.php/tesol/article/viewFile/19/24
Yamith, F. (22 de September de 2008). Action Research on
Affective Factors and Language Learning Strategies: A Pathway to Critical Reflection and Teacher and Learner Autonomy. Recuperado el 12 de December de 2011, de http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/1692/169214143011.pdf
Yocochi, L. (2003). Affective Factors in Second Language
Acquisition: A Critical Review of the Literature. Recuperado
el 12 de December de 2011, de http://wvuscholar.wvu.edu:8881/exlibris/dtl/d3_1/apache_media/L2V4b-GlicmlzL2R0bC9kM18xL2FwYWNoZV9tZWRpYS82NTMz.pdf