Contraste de un Modelo de los Indicadores Psicológicos Reflejantes de la Eficiencia Computacional
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
Resumen
Las oportunidades percibidas relativas a información procesada en aplicaciones conllevan habilidades computacionales que el presente estudio se propuso analizar en relación con el estado del conocimiento. Se llevó a cabo un estudio no experimental, transversal y exploratorio con una selección no probabilística de 134 estudiantes de una universidad pública. A partir de un modelo estructural [χ2 = 16,24 (12gl) p = 0,000; GFI = 0,977; CFI = 0,970; RMSEA = 0,006] se encontró una relación de dependencia reflejante entre la capacidad percibida de solicitar información de una aplicación mientras se utiliza otra (0,708). Se advierte la necesidad de profundizar en la relación de dependencia de la eficiencia computacional con respecto a la utilidad percibida.
Palabras clave
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional
Citas
Ahn, J., Park, J. y Lee, D. (2001). Risk focused electronic commerce adoption model. A cross country study. Working paper. University of Kore
Ajzen, I. y Fishbein, M. (1974). Factors influencing intentions and the intention behavior relation. Human Relations. 27, 1-15
Balán, J. y García, A. (2002). El sector privado de la educación superior. En K. Rollin (coord.). Los temas críticos de la educación superior en América Latina en los años noventa. (pp. 169-253) México: FCE
Carreón, J., Hernández, J., Castillo, M. B. y García, C. (2015). Contraste de un modelo intencional. Alternativas en Psicología, 33, 50-65
Castells, M. (1998a). La era de la información. La sociedad red. Madrid: Alianza
Castells, M. (1998b). La era de la información. El poder de la identidad. Madrid: Alianza
Castells, M. (1998c). La era de la información. Fin de milenio. Madrid: Alianza
Davis, F. D. (1989). Perceived usefulness, perceived ease of use and user acceptance of information technology. Management Information System Quarterly 13, 319-340
García, C. (2007). Una teoría del consumo móvil. Sociedad Hoy, 13, 9-24
García, C. (2008). La brecha digital de las generaciones futuras. Entelequia, 8, 61-92
García, C. (2013). Actitud hacia la utilidad y el riesgo de las redes sociales. Folios, 29, 81-93
García, C., Carreón, J. y López, S. (2014). Contraste de un modelo de red intencional. Cuadernos Hispanoamericanos de Psicología, 14 (2), 13-26
García, C., Carreón, J., Hernández, J., Montero, M. y Bustos, J. M. (2012). Confiabilidad y validez de un instrumento que mide la percepción de eficiencia de uso de Internet en una biblioteca pública de México, Distrito Federal. Invurnus, 7 (2), 3-11
Guillén, A. (2007). Mito y realidad de la Globalización Neoliberal. México: UAM–Porrua
Hyland, P. y Davis, J. (1999). Providing computerised support for the ad hoc use of external statistical data by casual and novice users. Proceeding 10th Australasian Conference on Information System. 411-423
Klein, L. y Sampaio, H. (2002). Actores, arenas y temas básicos. En K. Rollin (coord.). Los temas críticos de la educación superior en América Latina en los años noventa. (pp. 31-105) México: FCE
Rodhes, R. y Cournella, K. (2003). Investigating multiple components of Attitude, Subjective Norm, and Perceived Control: an examination of the Theory of Planned Behaviour in the exercise domain. British Journal of Social Psychology. 42, 129-146.
Unesco (2009). Overcoming inequality: why governance matters. New York: Unesco
Wei, R. y Lo, V. (2006). Staying connected while on the move: cell pone use and social connectedness New Media and Society. 8, 53-72