Un Estudio Experimental del Efecto de la Provisión de Información en Decisiones Estratégicas

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Gonzalo Eduardo Sánchez Lima

Resumen

El artículo presenta los resultados de un experimento ejecutado en un aula de clase de la carrera de Economía de la Escuela Superior Politécnica del Litoral. El ejercicio se basa en el experimento denominado de adivinación (Guessing Game), y tiene como objetivo estudiar el efecto de la provisión de información en las decisiones estratégicas de participantes en el contexto de una universidad ecuatoriana. Luego de jugar el juego una vez, un grupo de participantes recibió información de los resultados de juegos previos, mientras otro grupo no recibió este tipo de información. Los resultados indican que, en consonancia con la literatura experimental, las estrategias de los participantes no coinciden con la predicción de la Teoría de Juegos No Cooperativos. En realidad, una alta proporción de las decisiones forman parte de estrategias que pueden ser identificadas como dominadas de manera relativamente fácil. Sin embargo, existe evidencia de que la provisión de información hace que las estrategias se dirijan hacia el equilibrio de Nash. Esto no ocurre para el grupo que no recibe información adicional.

 

Palabras clave

Decisiones estratégicas, teoría de juegos, estrategias, equilibrio de nash

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Citas

Bosch-Domenech, A., Montalvo, J. G., Nagel, R., & Satorra, A. (2002). One, two,(three), infinity,...: Newspaper and lab beauty-contest experiments. American Economic Review, 1687-1701.

Duffy, J., & Nagel, R. (1997). On the robustness of behaviour in experimental ‘beauty contest’games*. The Economic Journal, 107(445), 1684-1700.

Grosskopf, B., & Nagel, R. (2008). The two-person beauty contest. Games and Economic Behavior, 62(1), 93-99.

Ledoux, A. (1981). Concours résultats complets. les victimes se sont plua jouer. Jeux et Stratégie, 10-11.

Nagel, R. (1995). Unraveling in guessing games: An experimental study. American Economic Review, 1313-1326.

Weber, R. A. (2003). Learning with no feedback in a competitive guessing game. Games and Economic Behavior, 44(1), 134-144.

Mas artículos del mismo autor

Obs.: Este plugin de artículo requiere al menos una estadística/reporte para ser habilitado. Si tu plugin de estadística provee más de una métrica, entonces por favor selecciona una métrica principal en la configuración del administrador y/o en configuración de la revista.