VALOR DE MERCADO EN EL FÚTBOL: ¿ES CÓMO TODOS DICEN?

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Byron Gallegos Jhon Orrala Milton Paredes

Resumen


El fútbol es el deporte con más aficionados en el planeta y, por ende, es de esperarse que se manejen cantidades exorbitantes de dinero. Particularmente a la hora de fichar jugadores, los clubes de fútbol desembolsan grandes cantidades de dinero y la pregunta en cuestión es: ¿se justifica que el valor de mercado de un jugador sea tan alto?. Por consiguiente, el presente estudio tiene por objetivo identificar cuáles son las variables que afectan al valor de mercado de un futbolista; para este caso en particular, se tomó en consideración una muestra de jugadores del top 35 de equipos de Conmebol en la temporada 2017-2018. Para lograrlo, se aplicó la metodología de regresión lineal múltiple bajo la aplicación de dos modelos. En el primero se tuvo en cuenta sólo variables referentes al desempeño. En el segundo modelo se incluyeron variables de naturaleza externa. Los resultados revelaron las variables que explican mayormente el valor de mercado de un jugador. A su vez, se aplicaron varias pruebas de validación al modelo final, las cuales demostraron su efectividad. Finalmente, se concluye que el grado de influencia que poseen los jugadores también constituye un factor determinante en el valor de mercado.



Palabras clave

valor de mercado, fútbol, regresión lineal múltiple, Conmebol

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Citas

Clark, J., 2010. Back on Track? The Outlook for the Global Sports Market to 2013, London: s.n.
He, M., Cachucho, R. & Knobbe, A., 2015. Football Player’s Performance and Market Value. Conference: Proceedings of the 2nd workshop of sports analytics, European Conference on Machine Learning and Principles and Practice of Knowledge Discovery in Databases.
Herm, S., Callsen-Bracker, H.-M. & Kreis, H., 2014. When the crowd evaluates soccer players’ market values: Accuracy and evaluation attributes of an online community. Sport Management Review, noviembre, 17(4), pp. 484-492.
Hofmann, J., Schnittka, O., Johnen, M. & Kottemann, P., 2019. Talent or popularity: What drives market value and brand image for human brands? Journal of Business Research, mayo.
Lago, C. & Martín, R., 2007. Determinants of possession of the ball in soccer. Journal of Sports Sciences, 25(9).
Majewski, S., 2016. Identification of Factors Determining Market Value of the Most Valuable Football Players. Journal of Management and Business Administration, 24(3).
Müller, O., Simons, A. & MarkusWeinmann, 2017. Beyond crowd judgments: Data-driven estimation of market value in association football. European Journal of Operational Research, 1 diciembre, 236(2), pp. 611 - 624.
Poli, R., Ravenel, L. & Besson, R., 2018. Scientific assessment of football players’ transfer value, s.l.: s.n.
Swanepoel, M., 2016. The Correlation Between Player Valuation and The Bargaining Position Of Clubs In The English Premier League (Epl). International Journal of Economics And Finance Studies, 8(1).

Mas artículos del mismo autor

Obs.: Este plugin de artículo requiere al menos una estadística/reporte para ser habilitado. Si tu plugin de estadística provee más de una métrica, entonces por favor selecciona una métrica principal en la configuración del administrador y/o en configuración de la revista.