ACTITUD EMPRENDEDORA EN AMÉRICA LATINA Y ECUADOR: UNA REVISIÓN DEL INFORME GLOBAL ENTREPRENEURSHIP MONITOR Y ESTUDIOS PREVIOS

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Cecilia Vélez Julio Jácome Cristian Bermúdez

Resumen


El emprendimiento o actitud emprendedora es clave dentro del desarrollo empresarial de una nación. Por ello, surge la necesidad de analizar su comportamiento. Durante este proceso de investigación se realizó un estudio de las principales características de la intención emprendedora a nivel de América Latina y El Caribe, se desarrolló un análisis de las Tasas que miden la actitud emprendedora de acuerdo al Global Entrepreneurship Monitor conocido como GEM, luego se procedió a desarrollar una comparación con Ecuador de tal forma que se obtuvo información que permite seguir con el proceso investigativo, finalmente se analizaron diversos estudios previos para determinar los factores que pueden influir en la actitud emprendedora de los ecuatorianos.



Palabras clave

emprendimiento, actitud emprendedora, GEM, Ecuador

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Citas

Ajzen, I. (1991). The theory of planned behavior. Organizational behavior and human decision processes, 179-211.
Amorós, J. (2011). El proyecto Global Entrepreneurship Monitor (GEM): una aproximacion desde el contexto latinoamericano. Academia, Revista Latinoamericana de Administracion.
Angelelli, P. (2005). Fomento de la actividad emprendedora en America latina y el Caribe, sugerencias para la formulacion de proyectos. Banco , 1-34.
Audretsch, D., & Keilbach, M. (2004). Entrepreneurship and regional growth: An evolutionary interpretation. Journal of Evolutionary Economics, 605-616.
Bird, A. (1988). Implementing entrepreneurial ideas: the case for intentions. Academy og Management: The Academy of Management Review, 442-453.
Cole, A. C. (1959). Business enterprise in its social setting. Cambridge: Mass: Harvard University Press.
Duarte Cueva, F. (2007). Emprendimiento, empresa y crecimiento empresarial. Contabilidad y Negocios, 46-56.
Duarte, T., & Ruiz, M. (2009). Emprendimiento, una opción para el desarrollo. Scientia et Technica, 326-331.
Espiritu, R., & Sastre, M. (2007). La actitud emprendedora durante la vida academica de los estudiantes universitarios. Cuadernos de Estudios Empresariales.
Fuentelsaz, L., & González, C. (2015). El fracaso emprendedor a traves de las instituciones y la calidad del emprendimiento. Universi Business Review, 64-81.
Hart, M., Carter, N., Brush, C., Greene, P., & Gatewood, E. (2003). Women entrepreneurs who break through to equify financing: the influence of human, social and financial capital. Venture Capital: An international journal of entrepreneurial finance, 1-28.
Kolvereid, L. (1996). Prediction of employment status choice intentions. Entrepreneurship Theory and practice, 47-58.
Krauss, C. (2011). Actitudes emprendedoras de los estudiantes universitarios: El caso de la Universidad Católica del Uruguay. Dimens. Empres, 28-40.
Lasio, V., Caicedo, G., Ordeñana, X., & Samaniego, A. (2017). Global Entrepreneurship Monitor Ecuador 2016. Guayaquil: ESPAE - Escuela Politecnica del Litoral.
Liñan, F., & Chen, Y. W. (2009). Development and Cross‐Cultural application of a specific instrument to measure entrepreneurial intentions. Entrepreneurship Theory and Practice, 593-617.
Olmos, E., & Castillo, M. (2007). La actitud emprendedora durante la vida académica de los estudiantes universitarios. Cuadernos de estudios empresariales, 95-116.
Paez, D., & Garcia, J. (2011). Acercamiento a las caracteristicas del universitaio emprendedor en la Unidad de emprendimiento empresarial de la Universidad Nacional de Colombia. Escuela de Administracion de Negocios, 52-69.
Pereira, F. (2003). Reflexion sobre algunas caracteristicas del espiritu emprendedor Colombiano. Economia Gestion del Desarrollo, 9-26.
Rada, H. (2014). Emprendimiento en America Latina y su impacto en la gestion de proyectos . Dimension empresarial, 95-106.
Schnarch K., A. (2014). Emprendimiento exitoso, como mejorar su proceso y gestion. Bogota: ECOE Ediciones Ltda.
Schumpeter, J. (1949). Economic Theory and Entrepreneurial History. Research Center in Entrepreneurial History - Harvard University, 63-84.

Mas artículos del mismo autor

Obs.: Este plugin de artículo requiere al menos una estadística/reporte para ser habilitado. Si tu plugin de estadística provee más de una métrica, entonces por favor selecciona una métrica principal en la configuración del administrador y/o en configuración de la revista.