ACTITUD EMPRENDEDORA EN AMÉRICA LATINA Y ECUADOR: UNA REVISIÓN DEL INFORME GLOBAL ENTREPRENEURSHIP MONITOR Y ESTUDIOS PREVIOS
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
Resumen
El emprendimiento o actitud emprendedora es clave dentro del desarrollo empresarial de una nación. Por ello, surge la necesidad de analizar su comportamiento. Durante este proceso de investigación se realizó un estudio de las principales características de la intención emprendedora a nivel de América Latina y El Caribe, se desarrolló un análisis de las Tasas que miden la actitud emprendedora de acuerdo al Global Entrepreneurship Monitor conocido como GEM, luego se procedió a desarrollar una comparación con Ecuador de tal forma que se obtuvo información que permite seguir con el proceso investigativo, finalmente se analizaron diversos estudios previos para determinar los factores que pueden influir en la actitud emprendedora de los ecuatorianos.
Palabras clave
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional
Citas
Amorós, J. (2011). El proyecto Global Entrepreneurship Monitor (GEM): una aproximacion desde el contexto latinoamericano. Academia, Revista Latinoamericana de Administracion.
Angelelli, P. (2005). Fomento de la actividad emprendedora en America latina y el Caribe, sugerencias para la formulacion de proyectos. Banco , 1-34.
Audretsch, D., & Keilbach, M. (2004). Entrepreneurship and regional growth: An evolutionary interpretation. Journal of Evolutionary Economics, 605-616.
Bird, A. (1988). Implementing entrepreneurial ideas: the case for intentions. Academy og Management: The Academy of Management Review, 442-453.
Cole, A. C. (1959). Business enterprise in its social setting. Cambridge: Mass: Harvard University Press.
Duarte Cueva, F. (2007). Emprendimiento, empresa y crecimiento empresarial. Contabilidad y Negocios, 46-56.
Duarte, T., & Ruiz, M. (2009). Emprendimiento, una opción para el desarrollo. Scientia et Technica, 326-331.
Espiritu, R., & Sastre, M. (2007). La actitud emprendedora durante la vida academica de los estudiantes universitarios. Cuadernos de Estudios Empresariales.
Fuentelsaz, L., & González, C. (2015). El fracaso emprendedor a traves de las instituciones y la calidad del emprendimiento. Universi Business Review, 64-81.
Hart, M., Carter, N., Brush, C., Greene, P., & Gatewood, E. (2003). Women entrepreneurs who break through to equify financing: the influence of human, social and financial capital. Venture Capital: An international journal of entrepreneurial finance, 1-28.
Kolvereid, L. (1996). Prediction of employment status choice intentions. Entrepreneurship Theory and practice, 47-58.
Krauss, C. (2011). Actitudes emprendedoras de los estudiantes universitarios: El caso de la Universidad Católica del Uruguay. Dimens. Empres, 28-40.
Lasio, V., Caicedo, G., Ordeñana, X., & Samaniego, A. (2017). Global Entrepreneurship Monitor Ecuador 2016. Guayaquil: ESPAE - Escuela Politecnica del Litoral.
Liñan, F., & Chen, Y. W. (2009). Development and Cross‐Cultural application of a specific instrument to measure entrepreneurial intentions. Entrepreneurship Theory and Practice, 593-617.
Olmos, E., & Castillo, M. (2007). La actitud emprendedora durante la vida académica de los estudiantes universitarios. Cuadernos de estudios empresariales, 95-116.
Paez, D., & Garcia, J. (2011). Acercamiento a las caracteristicas del universitaio emprendedor en la Unidad de emprendimiento empresarial de la Universidad Nacional de Colombia. Escuela de Administracion de Negocios, 52-69.
Pereira, F. (2003). Reflexion sobre algunas caracteristicas del espiritu emprendedor Colombiano. Economia Gestion del Desarrollo, 9-26.
Rada, H. (2014). Emprendimiento en America Latina y su impacto en la gestion de proyectos . Dimension empresarial, 95-106.
Schnarch K., A. (2014). Emprendimiento exitoso, como mejorar su proceso y gestion. Bogota: ECOE Ediciones Ltda.
Schumpeter, J. (1949). Economic Theory and Entrepreneurial History. Research Center in Entrepreneurial History - Harvard University, 63-84.