GESTIÓN DEL TERCER SECTOR: UNA LUCHA COLECTIVA POR PERMANECER
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
Resumen
La ayuda social es un tema que cada vez ha tomado mayor relevancia para la sociedad, por este motivo, la creación de organizaciones no gubernamentales (ONG) ha sido de vital apoyo para poder hacer frente a la problemática que el Estado o sector privado no ha podido atender aún en su totalidad; sin embargo, su permanencia en el mercado se ha visto cuestionada por su limitado acceso a recursos económicos y no económicos. Se ha desarrollado esta investigación con el fin de poder determinar variables importantes que permitan poder realizar una gestión integra.
Palabras clave
Tercer sector, organizaciones no gubernamentales, finanzas, gestión de recursos, voluntariado
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional
Citas
Álvarez, L.; Vásquez, R. y Santos, M. (1999). Resultados de la orientación al mercado: Evidencias empíricas de las organizaciones no lucrativas. Investigaciones Europeas de Di-rección y Economía de la Empresa, vol. 5, n°3 (pp. 19-40).
Alves Júnior, M. D., Faria, M. V. C. M., Fontenele, R. E. S. Gestão nas Organizações do Terceiro Setor: Contribuição para um Novo Paradigma nos Empreendimentos Sociais. XXXVIII Encontro da ANPAD, São Paulo/SP - 19 a 23 de setembro de 2009. Recuperado en: http://www.anpad.org.br/admin/pdf/EOR1546.pdf
Apaolaza, V., Forcada, F. y Hartmann, P. (2002). El efecto del posicionamiento en la leal-tad del cliente: Un análisis empírico para el caso de Iberdrola. Recuperado el 11 de abril del 2019 de: http://www.ehu.eus/cuadernosdegestion/documentos/225.pdf
Balas, M. (2008). Revista Española del Tercer Sector. N°8. Madrid. (pp 17-37).
Barbero Blanco, I. (2008). Sistemas de gestión de la calidad en el tercer sector de acción social: situación actual y propuestas de futuro. Recuperado el 12 de abril del 2019 de: www.plan%20de%20tesis%201/PT2/Dialnet- SistemasDeGestionDeLaCalidadEnElTer-cerSectorDeAcci-2695564%20(3).pdf
Barbosa, M. N. L. & Oliveira, C. F. (2010). Manual de ONGs: guia prático de orientação ju-rídica. Rio de Janeiro: FGV, 2007.
Bernal, C. (2010). Metodología de la Investigación. Ed. Pearson Eduación. Colombia
Bonbright, D. (2007). El rosto cambiante de la rendición de cuentas de las ONG. Recupe-rado el 3 de mayo del 2018 de: http://rendircuentas.org/wp-content/uploads/2010/10/El-rostro- cambiante-de-la-rendicion-de-cuentas-de-las-ONG-David-Bonbright.pdf
Cordobés, M., Sureda, M. y Carreras, I. (2007). ONG del conocimiento: Influir para el im-pacto social. Recuperado el 27 de abril del 2019 de: https://www.pwc.es/es/publicaciones/economia-social/assets/ong-conocimiento-pwc.pdf
Da Costa J. (1992). Diccionario de Mercadeo y Publicidad. (pp. 145-146). Caracas. Edito-rial Panapo.
De Asís, A., Gross, D., Lillo, E., Caro, A., Manual de Ayuda para la Gestión de Entidades No Lucrativas. Recuperado el 12 de abril del 2019 de: https://www.pluralismoyconvivencia.es/upload/26/75/Manual_gestion.pdf
Diario Gestión (2015). Cada año desaparece una ONG de Perú por reducción de fondos. Recuperado el 28 de mayo del 2018: https://gestion.pe/impresa/ano-desaparece-ong-peru- reduccion-fondos-89332
Fernández, J. y Pablos, J. (1996). El proceso de gestión de las entidades no lucrativas y las normas de información presupuestaria elaborada por el Instituto de Contabilidad y Audito-ría de Cuentas (ICAC). Actualidad Financiera, Monográfico Contabilidad. (pp. 51-65).
Fuentes, J. (2007). Las organizaciones no lucrativas: Necesidades de los usuarios de la in-formación financiera. Recuperado el 15 de abril del 2019 de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2376721
Gavilan, B., Iglesias, J. y Beitia, P. (2013). La captación de recursos en el tercer sector. Recuperado el 19 de abril del 2019 de: http://www.3sbizkaia.org/Archivos/Documentos/Enlaces/1561_3sgestion08.pdf
Lester, S., Helmut, A., List, R., Toepler, S., Wojciech, S. (1999). La Sociedad Civil Glo-bal: Las dimensiones del sector no lucrativo. Recuperado el 12 de abril del 2019 de: http://www.grupobbva.com/TLFU/dat/lasociedadcivilglobal.pdf
Mealla, E. (2001). Origen, trayectoria y propuestas de Fe y Alegría Argentina. Recuperado el 11 de abril del 2018:
http://gestionsocial.org/archivos/00000402/Mealla,_Eloy_Patricio.pdf
Ministerio de Justicia y Derecho Humanos. (2015). Código Civil. Art. 80°-98°: Asociación. (pp. 95-99). Lima: Biblioteca Nacional del Perú.
Pérez, A. (2006). Introducción a la captación de fondos. Recuperado el 19 de abril del 2019 de: https://s3.amazonaws.com/academia.edu.documents/34213947/captacion_fondos.pdf?AWSAccessKe-yId=AKIAIWOWYYGZ2Y53UL3A&Expires=1555455761&Signature=876Do97cDp%2FnxN6fGBuhUvnEcMk%3D&response-content- disposi-tion=inline%3B%20filename%3DIntroduccion_a_la_captacion_de_fondos.pdf
Portocarrero, F., Sanborn, C., Cueva, H., Millán, A. (2002). Más allá del individualismo: El tercer sector en el Perú. Recuperado el 11 de abril del 2019 de: https://books.google.com.pe/books/about/M%C3%A1s_all%C3%A1_del_individualismo.h tml?id=8IJHv34Igx0C&printsec=frontcover&source=kp_read_button&redir_esc=y#v=one page&q&f=false
Pradini, J., Sánchez, E. (2007). La responsabilidad social en el tercer sector salud y drogas. Recuperado el 10 de abril del 2019 de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2327545
Ries, A., Trout J. (1989). Posicionamiento. Edición Revisada. Madrid
Sajardo, A., Serra, I. (2008). Avances recientes en la investigación económica sobre el vo-luntariado: valoración económica del trabajo voluntario, costes de gestión del voluntariado y voluntariado corporativo. Recuperado el 12 de abril del 2019 de: http://www.redalyc.org/pdf/174/17412307008.pdf
Salinas, J. (2016). Plataformas de Crowdfunding en Perú. Recuperado el 28 de mayo del 2018: https://www.pqs.pe/emprendimiento/plataformas-crowdfunding-peru-prodem
Salkind, N. (1998). Métodos de Investigación. Ed. Prentice. México. (ACNUR). Recupera-do el 28 de mayo del 2018: https://diversidadlocal.files.wordpress.com/2013/07/salkind- cap1.pdf
Tenório, F. G. Gestão de ONGs: principais funções gerenciais. Rio de Janeiro: Editora FGV, 2006.
Vernis, A. (2001). Los diferentes elementos de la rendición de cuentas en las organizacio-nes no lucrativas. Fundación Lealtad, Madrid. (pp. 33-50).
World Association of Girls Guides and Girls Scout (2017) ¿Qué es la recaudación de fon-dos? Recuperado el 28 de mayo del 2018: /Plan%20de%20tesis%201/2_9_1_ES_fundraising- booklet.pdf
Alves Júnior, M. D., Faria, M. V. C. M., Fontenele, R. E. S. Gestão nas Organizações do Terceiro Setor: Contribuição para um Novo Paradigma nos Empreendimentos Sociais. XXXVIII Encontro da ANPAD, São Paulo/SP - 19 a 23 de setembro de 2009. Recuperado en: http://www.anpad.org.br/admin/pdf/EOR1546.pdf
Apaolaza, V., Forcada, F. y Hartmann, P. (2002). El efecto del posicionamiento en la leal-tad del cliente: Un análisis empírico para el caso de Iberdrola. Recuperado el 11 de abril del 2019 de: http://www.ehu.eus/cuadernosdegestion/documentos/225.pdf
Balas, M. (2008). Revista Española del Tercer Sector. N°8. Madrid. (pp 17-37).
Barbero Blanco, I. (2008). Sistemas de gestión de la calidad en el tercer sector de acción social: situación actual y propuestas de futuro. Recuperado el 12 de abril del 2019 de: www.plan%20de%20tesis%201/PT2/Dialnet- SistemasDeGestionDeLaCalidadEnElTer-cerSectorDeAcci-2695564%20(3).pdf
Barbosa, M. N. L. & Oliveira, C. F. (2010). Manual de ONGs: guia prático de orientação ju-rídica. Rio de Janeiro: FGV, 2007.
Bernal, C. (2010). Metodología de la Investigación. Ed. Pearson Eduación. Colombia
Bonbright, D. (2007). El rosto cambiante de la rendición de cuentas de las ONG. Recupe-rado el 3 de mayo del 2018 de: http://rendircuentas.org/wp-content/uploads/2010/10/El-rostro- cambiante-de-la-rendicion-de-cuentas-de-las-ONG-David-Bonbright.pdf
Cordobés, M., Sureda, M. y Carreras, I. (2007). ONG del conocimiento: Influir para el im-pacto social. Recuperado el 27 de abril del 2019 de: https://www.pwc.es/es/publicaciones/economia-social/assets/ong-conocimiento-pwc.pdf
Da Costa J. (1992). Diccionario de Mercadeo y Publicidad. (pp. 145-146). Caracas. Edito-rial Panapo.
De Asís, A., Gross, D., Lillo, E., Caro, A., Manual de Ayuda para la Gestión de Entidades No Lucrativas. Recuperado el 12 de abril del 2019 de: https://www.pluralismoyconvivencia.es/upload/26/75/Manual_gestion.pdf
Diario Gestión (2015). Cada año desaparece una ONG de Perú por reducción de fondos. Recuperado el 28 de mayo del 2018: https://gestion.pe/impresa/ano-desaparece-ong-peru- reduccion-fondos-89332
Fernández, J. y Pablos, J. (1996). El proceso de gestión de las entidades no lucrativas y las normas de información presupuestaria elaborada por el Instituto de Contabilidad y Audito-ría de Cuentas (ICAC). Actualidad Financiera, Monográfico Contabilidad. (pp. 51-65).
Fuentes, J. (2007). Las organizaciones no lucrativas: Necesidades de los usuarios de la in-formación financiera. Recuperado el 15 de abril del 2019 de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2376721
Gavilan, B., Iglesias, J. y Beitia, P. (2013). La captación de recursos en el tercer sector. Recuperado el 19 de abril del 2019 de: http://www.3sbizkaia.org/Archivos/Documentos/Enlaces/1561_3sgestion08.pdf
Lester, S., Helmut, A., List, R., Toepler, S., Wojciech, S. (1999). La Sociedad Civil Glo-bal: Las dimensiones del sector no lucrativo. Recuperado el 12 de abril del 2019 de: http://www.grupobbva.com/TLFU/dat/lasociedadcivilglobal.pdf
Mealla, E. (2001). Origen, trayectoria y propuestas de Fe y Alegría Argentina. Recuperado el 11 de abril del 2018:
http://gestionsocial.org/archivos/00000402/Mealla,_Eloy_Patricio.pdf
Ministerio de Justicia y Derecho Humanos. (2015). Código Civil. Art. 80°-98°: Asociación. (pp. 95-99). Lima: Biblioteca Nacional del Perú.
Pérez, A. (2006). Introducción a la captación de fondos. Recuperado el 19 de abril del 2019 de: https://s3.amazonaws.com/academia.edu.documents/34213947/captacion_fondos.pdf?AWSAccessKe-yId=AKIAIWOWYYGZ2Y53UL3A&Expires=1555455761&Signature=876Do97cDp%2FnxN6fGBuhUvnEcMk%3D&response-content- disposi-tion=inline%3B%20filename%3DIntroduccion_a_la_captacion_de_fondos.pdf
Portocarrero, F., Sanborn, C., Cueva, H., Millán, A. (2002). Más allá del individualismo: El tercer sector en el Perú. Recuperado el 11 de abril del 2019 de: https://books.google.com.pe/books/about/M%C3%A1s_all%C3%A1_del_individualismo.h tml?id=8IJHv34Igx0C&printsec=frontcover&source=kp_read_button&redir_esc=y#v=one page&q&f=false
Pradini, J., Sánchez, E. (2007). La responsabilidad social en el tercer sector salud y drogas. Recuperado el 10 de abril del 2019 de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2327545
Ries, A., Trout J. (1989). Posicionamiento. Edición Revisada. Madrid
Sajardo, A., Serra, I. (2008). Avances recientes en la investigación económica sobre el vo-luntariado: valoración económica del trabajo voluntario, costes de gestión del voluntariado y voluntariado corporativo. Recuperado el 12 de abril del 2019 de: http://www.redalyc.org/pdf/174/17412307008.pdf
Salinas, J. (2016). Plataformas de Crowdfunding en Perú. Recuperado el 28 de mayo del 2018: https://www.pqs.pe/emprendimiento/plataformas-crowdfunding-peru-prodem
Salkind, N. (1998). Métodos de Investigación. Ed. Prentice. México. (ACNUR). Recupera-do el 28 de mayo del 2018: https://diversidadlocal.files.wordpress.com/2013/07/salkind- cap1.pdf
Tenório, F. G. Gestão de ONGs: principais funções gerenciais. Rio de Janeiro: Editora FGV, 2006.
Vernis, A. (2001). Los diferentes elementos de la rendición de cuentas en las organizacio-nes no lucrativas. Fundación Lealtad, Madrid. (pp. 33-50).
World Association of Girls Guides and Girls Scout (2017) ¿Qué es la recaudación de fon-dos? Recuperado el 28 de mayo del 2018: /Plan%20de%20tesis%201/2_9_1_ES_fundraising- booklet.pdf