ECONOMÍA CIRCULAR: DESAFÍOS PARA UNA VISIÓN ESTRATÉGICA DE LAS EMPRESAS EXPORTADORAS
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
Resumen
La preocupación por la sostenibilidad del medio ambiente se hace cada vez fuerte en el ámbito de los negocios internacionales y las decisiones gubernamentales. La “Estrategia de Economía Circular” es un ejemplo de iniciativa legislativa por parte de la Unión Europea, que refleja pautas sobre la regulación del consumo de los recursos y las futuras relaciones con sus proveedores. Esta investigación tiene como propósito analizar la economía circular como estrategia competitiva para las empresas exportadoras, a partir de la revisión de 15 artículos científicos basados en investigaciones a empresas que han implementado la economía circular. El desarrollo de esta investigación se fundamentó bajo un enfoque cualitativo con la aplicación de los métodos analítico-sintético e histórico-lógico. Los resultados indican que las empresas están haciendo cambios en sus procesos productivos para contribuir a la disminución del uso de recursos y mejorar la gestión de residuos. Se concluye que las empresas, con ritmos diferentes, en función de sus fortalezas y capacidades, están consiguiendo desarrollar propuestas de valor para apuntalar la sostenibilidad de los recursos, logrando diferenciarse de sus competidores.
Códigos JEL: F18, L21, M16
Palabras clave
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional