ECONOMÍA CIRCULAR: DESAFÍOS PARA UNA VISIÓN ESTRATÉGICA DE LAS EMPRESAS EXPORTADORAS

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Nathaly Gabriela Diaz Calle Rita del Carmen Menoscal Pincay Mayiya Lisbeth González Illezcas

Resumen

La preocupación por la sostenibilidad del medio ambiente se hace cada vez fuerte en el ámbito de los negocios internacionales y las decisiones gubernamentales. La “Estrategia de Economía Circular” es un ejemplo de iniciativa legislativa por parte de la Unión Europea, que refleja pautas sobre la regulación del consumo de los recursos y las futuras relaciones con sus proveedores. Esta investigación tiene como propósito analizar la economía circular como estrategia competitiva para las empresas exportadoras, a partir de la revisión de 15 artículos científicos basados en investigaciones a empresas que han implementado la economía circular. El desarrollo de esta investigación se fundamentó bajo un enfoque cualitativo con la aplicación de los métodos analítico-sintético e histórico-lógico. Los resultados indican que las empresas están haciendo cambios en sus procesos productivos para contribuir a la disminución del uso de recursos y mejorar la gestión de residuos. Se concluye que las empresas, con ritmos diferentes, en función de sus fortalezas y capacidades, están consiguiendo desarrollar propuestas de valor para apuntalar la sostenibilidad de los recursos, logrando diferenciarse de sus competidores.


Códigos JEL: F18, L21, M16

Palabras clave

Economía circular, Empresas exportadoras, Ventaja competitiva, Comercio internacional, Estrategia de economía circular de la Unión Europea.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Mas artículos del mismo autor

Obs.: Este plugin de artículo requiere al menos una estadística/reporte para ser habilitado. Si tu plugin de estadística provee más de una métrica, entonces por favor selecciona una métrica principal en la configuración del administrador y/o en configuración de la revista.