LA LOGÍSTICA INVERSA, UNA ALTERNATIVA ESTRATÉGICA DE EMPRESAS LATINOAMERICANAS PARA COMPETIR EN LOS MERCADOS INTERNACIONALES
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
Resumen
El propósito de este artículo es analizar las prácticas de logística inversa que adoptan las empresas latinoamericanas exportadoras para ser competitivas y sostenibles. Los resultados se obtuvieron a través de un enfoque cualitativo y una investigación de carácter descriptivo, a partir de artículos científicos que han explorado la experiencia de empresas en la aplicación de logística inversa. Se emplearon métodos teóricos histórico-lógico, inductivo-deductivo y analítico-sintético. Los principales hallazgos indican que las empresas exportadoras a nivel de Latinoamérica están tomando impulso y abriéndose a innovaciones medioambientales con el fin de incursionar en mercados altamente competitivos como el europeo. No obstante, se destaca la complejidad que implica el manejo de la cadena completa en el ámbito de logística inversa, que demanda de grandes recursos económicos, y un alto nivel de cooperación organizacional.
Palabras clave
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional