Adopción de estrategias en plataformas digitales y los cambios en el modelo de negocios del sector comercial de electrodomésticos de Guayaquil
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
Resumen
Resumen
El presente trabajo tiene como objetivo analizar las estrategias y acciones adoptadas en plataformas digitales y los cambios que han generado en el modelo de negocios del sector comercial de electrodomésticos de la ciudad de Guayaquil. Para este análisis se abordaron teorías relacionadas con el enfoque de las plataformas digitales en los negocios, los modelos de negocios existentes y el modelo de negocios CANVAS. Este último modelo se tomó como referencia para la elaboración de una guía de observación, la misma que fue aplicada a un total de 10 empresas dedicadas a la comercialización de electrodomésticos en la ciudad de Guayaquil. Esta guía de observación estuvo compuesta por un total de 49 ítems agrupadas en las 9 dimensiones del modelo CANVAS, a fin de realizar un estudio cualitativo que profundice más el cambio que las plataformas digitales han generado en la estrategia de comercial de este grupo de establecimientos. Los resultados más relevantes determinan que la mayoría de negocios ha optado por utilizar a las redes sociales como medios publicitarios que motiven a la compra de los diferentes productos, ya sea en el establecimiento físico o en el canal e-commerce que varios negocios implementaron a partir de la pandemia del Covid-19.
Palabras clave
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional