SISTEMA DE COMPENSACIÓN BASADO EN EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO EN LA INDUSTRIA DE ELABORACIÓN DE ALIMENTOS: CASO INGENIO AZUCARERO
Contenido principal del artículo
Resumen
El presente estudio presenta un modelo de sistema de compensación para definir los incrementos salariales con base en una evaluación de desempeño del personal. El planteamiento y definición de la propuesta se basa en la teoría de la equidad de Adams (1963) y teorías generales del desempeño. El estudio se basa principalmente en la aplicación del Cuestionario de Satisfacción de Minnesota (MSQ) para comprobar la percepción de desigualdad que tienen los trabajadores con respecto a la manera que la empresa ha realizado los últimos incrementos salariales. La aplicación de la encuesta presenta datos cuantitativos que miden el nivel de satisfacción de los empleados, así como datos cualitativos para describir las opiniones del personal. Los resultados evidenciaron existe un sentimiento de inequidad en los colaboradores respecto a la forma en que se determinan los incrementos salariales. En consecuencia, se proporciona un modelo de evaluación de desempeño basado en una escala gráfica discontinua para cuatro niveles de colaboradores divididos en Gerentes, Mandos medios, Rol general y Operativos, donde se evalúan competencias, se definen futuros objetivos y se determina el incremento salarial final.
Detalles del artículo
Sección
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).

Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional