Análisis del impacto de la educación formal de Matemáticas en la actitud de la población adolescente de la provincia del Guayas
Resumen
En este trabajo se sintetiza la investigación que se realizará en la provincia del Guayas, específicamente a adolescentes entre 12 y 19 años que se encontraban registrados en los establecimientos educativos y a los profesores de matemáticas de la mencionada provincia. Interesa saber de los primeros el interés y el agrado que tienes por matemática, además sus opiniones sobre esta ciencia y de los segundos su opinión y metodología que utiliza para impartir esta materia. La investigación de estas variables tiene como objetivo determinar el efecto del entorno educativo de la ciencia matemática en la actitud de los jóvenes estudiantes hacia esta ciencia.
Se describe la metodología y los instrumentos utilizados para la recolección de información, luego se realiza el análisis estadístico univariado de las características que se investiga tanto en jóvenes como en profesores. Se consideran ciertas hipótesis para verificar si existe en los adolescentes un cambio actitudinal cuando estos experimentan mayor interacción con el sistema educativo formal a medida que crecen. Finalmente, algunas de las variables de nuestra investigación son analizadas en forma simultánea con diversas técnicas estadísticas multivariadas, como: tablas de contingencia, análisis de componentes principales para determinar independencia y correlaciones significativas entre ellas, así como su poder productivo en un análisis discriminante.
Citas
2. Azorín Francisco, Sánchez José Luis (1986) “Métodos y aplicaciones de muestreo” Alianza editorial, Madrid.
3. Mendenhall & Sheaffer “Estadística matemática con aplicaciones” Segunda Edición Grupo Editorial Iberoamérica
4. Software Estadístico SPSS (Social Purpose Statistical System) versión 10 para windows