Perfil del estudiante de la ESPOL: El caso de las carreras autofinanciadas
Resumen
La Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL) es una de las instituciones de educación superior del Ecuador y está localizada en la ciudad de Guayaquil; en esta universidad se imparten algunos tipos de carreras, una de la cuales se denominan “autofinanciadas”; es a los estudiantes de esta carrera a los que se trata de construirles un perfil basado en la información que de ellos se obtuvo a través de una muestra aleatoria. Se toma una muestra aleatoria y representativa de todas las carreras de este tipo, utilizando nuestro multietápico, combinando estratificación y conglomerados. En primer lugar, se analizan individualmente algunas de estas características y posteriormente se construyen estimadores de la Distribución Conjunta de algunos pares de las mismas. Se hace también estudios multivariados aplicando dos técnicas: Componentes Principales y Correlación Canónica. Al aplicar componentes principales los resultados no son concluyentes en cuanto a reducción de datos pues son 27 componente se logra una explicación menor al 61 % de la variación total de los datos. Agrupando distintos tipos de variables y aplicándoles correlación canónica, se encuentra que los datos sociales de los estudiantes con los personales consiguen variables canónicas con una alta correlación llegando ésta a 0.677.
Citas
2. Montgomery, D. (1991) “Diseño y Análisis de Experimentos” Grupo Editorial Iberoamérica
3. Beltrán, L. y Figueroa, P. (1990) “El Estado y la Educación en América Latina” Editorial Monte Avila. Caracas
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5. Azorín, F. (1972) “Curso de Muestreo y Aplicaciones” Editorial Aguilar. Madrid- España
6. Anderson, T.W. (1971) “An Introduction to Multivariate Statistical Analysis”. Second Edition; Wiley serie in Probability and Mathematical Statistic; Jhon Wiley and sons; New York – USA
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