Math-odology: Una metodología para enseñar matemáticas y herramientas para la implementación de clases virtuales
Resumen
Debido a la pandemia de COVID-19 que está afectando a nivel mundial, los centros educativos se han visto obligados a cambiar su enfoque de clases regulares en el aula hacia un entorno virtual. Este cambio ha traído desafíos y dificultades para profesores y estudiantes, ya que este es un estilo de aprendizaje que, la mayoría de ellos, no ha utilizado antes. El área de Matemáticas es un claro ejemplo de estos desafíos, ya que generalmente se considera una de las asignaturas más desafiantes, y una que convencionalmente requiere un ambiente de aula para ser enseñado de manera adecuada y pedagógica. Por tanto, es importante crear una metodología para la implementación de clases virtuales de Matemáticas y también, buscar herramientas para mejorar y potenciar el proceso de aprendizaje, haciéndolo adaptable a los entornos de aprendizaje en constante cambio. La metodología propuesta se basa en el estudio de técnicas pedagógicas, diferentes Sistemas de Gestión del Aprendizaje y recursos en línea relacionados con la enseñanza virtual de las Matemáticas. Para desarrollarlo se ha aplicado el método de diseño instruccional interactivo ADDIE (Análisis, diseño, desarrollo, implementación y evaluación), mientras que la ilustración se ha realizado utilizando el Metamodelo de Ingeniería de Procesos de Software (SPEM), que permite a los desarrolladores y miembros del grupo adoptar procesos en un lenguaje común. Esta metodología fue evaluada a través de un caso de estudio, donde se solicitó a un grupo de profesores universitarios de Matemáticas que aplicaran la metodología en una clase; mientras que a otro grupo se le pidió que impartiera una clase virtual sin el método. Con el objetivo de evaluar las percepciones y expectativas de los estudiantes en relación al método; y las percepciones de los profesores, se aplicó un cuestionario al finalizar la clase. Finalmente, luego de comparar los resultados se concluyó que Math-odology es altamente aplicable para adaptar una clase de matemáticas a un entorno virtual. Asimismo, es necesario vincular cada actividad con las herramientas adecuadas que contribuyan positivamente al proceso de enseñanza-aprendizaje.
Citas
Asanov, I., Flores, F., Mckenzie, D., Mensmann, M., & Schulte, M. (2020, 5). Remote-learning, Time-Use, and Mental Health of Ecuadorian High-School Students during the COVID-19 Quarantine (Tech. Rep.). Quito.
Bailey, C. J., & Card, K. A. (2009). Effective pedagogical practices for online teaching: Perception of experienced instructors. Internet and Higher Educa- tion, 12(3-4), 152–155. doi: 10.1016/j.iheduc.2009.08.002
Baumfield, V. (2011). Pedagogy. Debates in Religious Education, 205–212. doi: 10.4324/9780203813805-27
Bueno-Ravel, L., & Gueudet, G. (2009). Online resources in mathematics, teachers’ geneses and didactical techniques. International Journal of Computers for Mathematical Learning, 14(1), 1–20. doi: 10.1007/s10758-009-9143-0
Conole, G., Dyke, M., Oliver, M., & Seale, J. (2004). Mapping pedagogy and tools for effective learning design. In Computers and education. doi: 10.1016/ j.compedu.2003.12.018
Donnelly, R., Harvey, J., & O’Rourke, K. (2010). Critical Design and Effective Tools for E-Learning in Higher Education: Theory Into Practice. United States: Information Science Reference. doi: 10.4018/978-1-61520-879-1
El-ahwal, M., & Shahin, A. (2020, 4). Using video-Based on Tasks for Improving Mathematical Practice and supporting the productive struggle in Learning Math among Student Teachers in the Faculty of Education. International Journal of Instructional Technology and Educational Studies, 1(1), 25–30. doi: 10.21608/ihites.2020.29051.1013
Gartner. (2020). Capterra - Crunchbase Company Profile & Funding. Retrieved from https://www.capterra.ec/
GeoGebra. (2020). GeoGebra — Aplicaciones matemáticas gratuitas - Usado por más de 100 millones de estudiantes y profesores de todo el mundo. Retrieved from https://www.geogebra.org/graphing?lang=es
Gros, B., Suárez-Guerrero, C., & Anderson, T. (2016, 12). The Internet and On- line Pedagogy Editorial. International Journal of Educational Technology in Higher Education, 13(1), 38. doi: 10.1186/s41239-016-0037-7
Hart, J. (2020). Top Tools for Learning 2020 – Results of the 14th Annual Survey. Retrieved from https://www.toptools4learning.com/
Home - Socrative. (2020). Retrieved from https://www.socrative.com/
Jönsson, B. A. (2005, 9). A case study of successful e-learning: A web-based distance course in medical physics held for school teachers of the upper secondary level. Medical Engineering and Physics, 27(7), 571–581. doi:10.1016/j.medengphy.2004.11.009
Juan, A. A., Steegmann, C., Huertas, A., Martinez, M. J., & Simosa, J. (2011). Teaching mathematics online in the European area of higher education: An instructor’s point of view. International Journal of Mathematical Education in Science and Technology, 42(2), 141–153. doi: 10.1080/0020739X.2010.526254
Kasim, N. N. M., & Khalid, F. (2016). Choosing the Right Learning Management System (LMS) for the Higher Education Institution Context: A Systematic Review. International Journal of Emerging Technologies in Learning, 11(6).
Law, C.-Y., Sek, Y.-W., Ng, L.-N., Goh, W.-W., & Tay, C.-L. (2012). Students’ perceptions of My MathLab as an online learning tool. International Journal of e-Education, e-Business, e-Management and e-Learning, 2(1), 22.
Madhav, N., Oppenheim, B., Gallivan, M., Mulembakani, P., Rubin, E., & Wolfe, N. (2017, 12). Pandemics: Risks, Impacts, and Mitigation. In Disease control priorities, third edition (volume 9): Improving health and reducing poverty (pp. 315–345). The World Bank. doi: 10.1596/978-1-4648-0527-1{\ }ch17
Mathway. (2020). Mathway — Algebra Problem Solver. Retrieved from https://www.mathway.com/es/Algebra
Menéndez, V. H., & Castellanos, M. E. (2015). SPEM: Software Process Engineering Metamodel. Revista Latinoamericana de Ingeniería de Software. doi: 10.18294/relais.2015.92-100
Ninoriya, S. (2011). CMS, LMS and LCMS For eLearning. International Journal of Computer Science Issues, 8(2), 644–647.
Photomath. (2020). Photomath - Scan. Solve. Learn. Retrieved from https://photomath.app/es/
Quizizz – Free Quizzes for Every Student. (2020). Retrieved from https://quizizz.com/
Suduc, A. M., Bizoi, M., & Filip, F. G. (2010). Decision support systems for part- nership activities facilitation. In Ifac proceedings volumes (ifac-papersonline) (Vol. 9, pp. 59–62). IFAC Secretariat. doi: 10.3182/20100712-3-fr-2020.00010
Suduc, A.-M., Bˆızoi, M., Gorghiu, G., & Gorghiu, L.-M. (2012). Digital Images, Video and Web Conferences in Education: A Case Study. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 46, 4102–4106. doi: 10.1016/j.sbspro.2012.06.207
Syaad, P., & Hidayat, W. N. (2018, 9). The Effectiveness of Learning Management System (LMS) on Computer Assisted Learning Course for Informatics En- gineering Education Students. Advanced Science Letters, 24(4), 2642–2645. doi: 10.1166/asl.2018.11024
Teachers.com. (2019). Teaching methods. Retrieved from https://teach.com/what/teachers-know/teaching-methods/#top
TeachThought. (2016). The 20 Most Popular Learning Management Systems.Retrieved from https://www.teachthought.com/technology/
the-20-most-popular-learning-management-systems/
United Nations. (2020, 8). Education during COVID-19 and beyond (Tech. Rep.).
United Nations Educational, Scientific, and Cultural Organization, UNESCO. (2020, 4). COVID-19 and higher education: Today and tomorrow (Tech. Rep.).
Vlasenko, K., Chumak, O., Lovianova, I., Kovalenko, D., & Volkova, N. (2020,
4). Methodical requirements for training materials of on-line courses on the platform ”higher school mathematics teacher”. In E3s web of conferences (Vol. 166). EDP Sciences. doi: 10.1051/e3sconf/202016610011
Vlasenko, K. V., Volkov, S. V., Kovalenko, D. A., Sitak, I. V., Chumak, O. O., & Kostikov, A. A. (2020). Web-based online course training higher school mathematics teachers.
Watfa, M. K., & Audi, D. (2017). Innovative virtual and collaborative teaching methodologies. Behaviour and Information Technology, 36(7), 663–673. Retrieved from https://doi.org/10.1080/0144929X.2016.1275806 doi: 10.1080/0144929X.2016.1275806
Welcome back to Kahoot! for schools. (2020). Retrieved from https://kahoot.com/schools-u/
Wolfram, S. (1991). Mathematica: A System for Doing Mathematics by Computer (2nd ed.). USA: Addison-Wesley Longman Publishing Co., Inc.
World Health Organization, WHO. (2020). Timeline of who’s response to covid-19.
Wrigley, C., Mosely, G., & Tomitsch, M. (2018, 9). Design Thinking Education: A Comparison of Massive Open Online Courses. She Ji, 4(3), 275–292. doi: 10.1016/j.sheji.2018.06.002