Pronóstico del rendimiento académico en ciencias exactas para admisiones de una universidad pública, utilizando regresión logística binaria

  • Pedro Ramos De Santis ESPOL Polytechnic University, Escuela Superior Politécnica del Litoral, ESPOL, Facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas (FCNM), Campus Gustavo Galindo Km. 30.5 Vía Perimetral P.O. Box 09-01-5863, Guayaquil - Ecuador. Universidad Nacional de Tumbes, UNTUMBES, Escuela de Post-Grado, Tumbes - Perú http://orcid.org/0000-0002-5968-481X

Resumen

Como consecuencia de la deficiente educación secundaria que recibe el postulante antes de ingresar a la Universidad y del rigor académico tanto del examen de ingreso como del curso de admisión en la Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL), existe un escenario adverso para una gran cantidad de postulantes que retrasan su ingreso a la institución o no logran hacerlo. Identificar y aprovechar los beneficios del uso de una metodología de aprendizaje activo innovadora como alternativa a la metodología de aprendizaje  tradicional puede ayudar a mejorar esta situación. El objetivo de este artículo es pronosticar el rendimiento académico del postulante a la ESPOL en el área de ciencias exactas, enfatizando las diferencias entre quienes atienden el curso con la modalidad de aprendizaje activo y los que lo hacen con la modalidad tradicional. El análisis de datos toma en cuenta a los 558 postulantes que se registraron en el curso intensivo febrero 2020. Se aplica una técnica de regresión logística binaria, con una variable dependiente dicotómica denominada rendimiento académico y variables dependientes de carácter académico y demográfico. Un hallazgo relevante de esta investigación indica que uno de los principales predictores del rendimiento académico es la modalidad con la que se atiende el curso. Aplicar esta metodología innovadora y tecnológica permite un proceso con mayor tasa de ingreso y de mejor rendimiento académico en comparación con la metodología tradicional.

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Publicado
2021-07-20
Sección
Articulos